Si estás pensando en vender tu coche actual porque vas a comprarte uno nuevo o, simplemente, porque ya no lo vas a utilizar, seguro que te interesa saber si debes declarar la venta de un coche entre particulares y qué trámites debes realizar para ello. Llevar a cabo la transacción de un vehículo lleva consigo una serie de requisitos más allá de la transferencia de la propiedad, pues también implica obligaciones fiscales que no debes pasar por alto.
Por ello, desde Cerdá Motors, como concesionario de venta de vehículos de ocasión, te explicamos todo el papeleo que debes realizar y todo lo que tienes que hacer. Por lo tanto, esta acción sí debe declararse y conlleva repercusiones fiscales tanto para comprador como para vendedor.
¿Qué impuestos se deben pegar en la venta de un coche?
A la hora de vender un coche y declararlo, existen distintos procedimientos legales y fiscales que se deben realizar de forma correcta para que la transacción del vehículo sea legal. Por un lado, hay que tener en cuenta el ITP (para el comprador) y, por otro lado, el IRPF (para el vendedor).
A continuación, hablamos más en detalle de cada uno de estos impuestos:
Impuesto 1: ITP
El ITP, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, tiene como objetivo gravar la transmisión de la propiedad del vehículo, por lo que es el comprador quien debe hacerse cargo. El importe que se debe pagar varía en función de cada comunidad autónoma y, además, se calcula a partir del valor del vehículo.
Impuesto 2: IRPF
El IRPF, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, repercute sobre el vendedor en el caso de que en la transacción haya obtenido beneficios. Por lo general, esto no sucede dado que el vehículo pierde valor con el paso de los años y, por tanto, en su venta no obtiene una ganancia patrimonial.
Sin embargo, en los casos donde el valor de la transferencia sea mayor que el valor de la adquisición (por ejemplo, con los coches clásicos) sí se debe incluir dicho beneficio en la declaración de la renta en la casilla del IRPF.
¿Cómo declarar la venta de un coche?
Declarar la venta de un coche de segunda mano (como comprador) no es siempre obligatorio, a no ser que esta transacción aporte beneficios mayores a los de su inicial adquisición. Sin embargo, sí es necesario notificar a la DGT (Dirección General de Tráfico) el cambio de titular del vehículo.
Si hay que hacer esta declaración, se debe preparar la documentación necesaria (permiso de circulación y ficha técnica), contrato de compraventa y documentos de identificación. Una vez listo todo el papeleo, se calcula la ganancia patrimonial y se deberá declarar el IRPF. Una vez obtenido el resultado, se debe pagar el impuesto correspondiente a la Agencia Tributaria.
Una vez realizada la venta, lo que sí es obligatorio notificar es el cambio de titularidad del coche ante la DGT, y para ello deben presentar la documentación tanto el comprador y vendedor y pagar las tasas. Además, según la Comunidad Autónoma, también puede ser necesario presentar la venta ante la Agencia Tributaria.
¿Cuánto debo pagar a hacienda por vender mi coche?
Aunque, por lo general, no es común declarar (vendedor) una ganancia patrimonial al vender un vehículo particular, cuando se hace, hay que tener en cuenta distintos factores como el tipo impositivo aplicable como la ganancia patrimonial obtenida.
En 2024, el tipo impositivo por la venta de un coche puede variar entre el 19 % y el 26 %, aunque depende de la renta obtenida por el vendedor y la ganancia en sí. Además, también hay que tener en cuenta las particularidades de cada caso, dado que esto influye a la declaración de la renta anual.
Por lo tanto, cada caso es particular y se debe analizar en detalle.
Vende tu coche con Cerdá Motors
Como has podido comprobar a lo largo de todo el artículo, declarar la venta de un coche ante la dgt conlleva una serie de papeleos y trámites que, en ocasiones, pueden ser complejos.
Por ello, en Cerdá Motors podemos gestionar todos los trámites, tanto administrativos como fiscales, para facilitar la gestión y venta de tu coche. Nos podemos encargar desde la transferencia de la propiedad, la gestión de papeleo, registros y trámites fiscales necesarios hasta la elaboración de contratos requeridos para poder realizar la transacción de forma legal.
Vender tu vehículo es mucho más sencillo junto a profesionales del sector como nuestro equipo. Si quieres más información o necesitas saber más detalles de algún trámite, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.
No te preocupes por el papeleo y la gestión de la venta, nosotros podemos realizar todos los trámites necesarios para tenerlo todo al día y cumplir con las obligaciones fiscales.